Skip to main content

La investigación sobre el amor

La T.F.E (Terapia focalizada en las emociones o E.F.T en inglés) es una terapia basada en expresar las emociones profundas para salir de las inútiles y agotadoras discusiones que mantienen las parejas; lo que se conoce como el ciclo negativo.
Está basada en la teoría del apego y la necesidad humana de los vínculos seguros en las relaciones.
Desarrollada en los años 80 por la doctora canadiense Sue Johnson actualmente se está expandiendo en los países hispanohablantes con un éxito que llega al 70% de fiabilidad.
Por ello, la Universidad de Navarra en colaboración con la Brigham Young University (BYU) de Estados Unidos ha realizado el primer ensayo clínico aleatorizado en terapia de pareja focalizada en las emociones (Emotionally Focused Therapy) en países de habla hispana (México, Argentina, Costa Rica, Guatemala y España). Los resultados preliminares ratifican la mejora significativa en las relaciones de pareja incluyendo beneficios en la salud mental especialmente de las mujeres.
El objetivo de la investigación es acercar la terapia de parejas de forma científica a la sociedad y sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud mental a las instituciones y a los ciudadanos.