Skip to main content

Los temas del amor

El Apego es la necesidad de los seres humanos de vínculos seguros (cuidados, afectividad y seguridad) que está presente en nosotros desde el nacimiento; la conexión piel con piel es tan necesaria como el alimento durante toda la vida. El amor nos sostiene toda la vida procurándonos bienestar físico, emocional y psicológico.
La infancia es el primer momento de desarrollo emocional que marcará nuestras relaciones adultas siendo clave para nuestra autoestima.
Los traumas son experiencias emocionales dolorosas como el acoso, el maltrato, la enfermedad, el abandono, la soledad… Generan en las personas problemas a lo largo de toda la vida, por ello es importante reconocerlas, visibilizarlas y atenderlas terapéuticamente para conseguir personas y sociedades sanas.
Los celos son uno de los síntomas mas frecuentes del dolor emocional de las parejas. Es importante comprender que detrás se encuentra una persona herida y vulnerable que no recibió la atención que necesitaba en la infancia. Los celos son una forma enfermiza de relación que no tienen que ver con el amor.
La comunicación. La base de una buena relación de pareja está en la comunicación emocional auténtica, empática y profunda. L T.F.E define como ciclo negativo de la comunicación las discusiones repetitivas y dañinas que realizan las parejas expresando emociones violentas como los celos, la rabia o el enfado.
La T.F.E (Terapia focalizada en las emociones o E.F.T en inglés) es una terapia basada en expresar las emociones profundas para salir de las inútiles y agotadoras discusiones que mantienen las parejas; lo que se conoce como el ciclo negativo.
Ante las dificultades normales de la vida uno de los miembros de la pareja al que llamamos perseguidor demanda de forma intensa e inadecuada el ser querido y escuchado al otro miembro (evitador) que evita el conflicto escondiendo sus sentimientos y callando, pero esto no funciona.
La pareja se instala en una distancia emocional que quiere romper. La terapia les ayuda enseñándoles a hablar de forma vulnerable de sus emociones profundas.
La cinta profundizará en una técnica desarrollada hace 25 años en Estados Unidos, la denominada Terapia Focalizada en las Emociones (TFE). Se trata de un modelo de intervención con parejas que utiliza de forma sistemática una teoría sobre la vinculación afectiva entre adultos validada empíricamente como base para entender y aliviar problemas de relación. Este método, desarrollado por la terapeuta norteamericana Sue Johnson, presenta una tasa de éxito de entre el 70% y el 75%. De forma paralela, durante dos años se seguirá de cerca la investigación realizada con parejas de España y de varios países de Latinoamérica llevada a cabo por el equipo de investigadores de la Universidad de Navarra y un conjunto de terapeutas supervisados por expertos en el método EFT (Emotional Focus Teraphy) de todo el mundo.