Skip to main content

Marwán y Rozalén nos hablan sobre el amor en ‘Terapia de parejas’

Los cantautores Marwán y Rozalén inician un viaje en “Terapia de parejas” último trabajo del director y productor Gaizka Urresti -ganador de dos Goyas- para intentar responder a la pregunta universal: ‘¿Qué es el amor?’ En este emocionante camino, cinco parejas aragonesas reales reciben terapia durante seis meses para volver a encontrarse siguiendo los pasos de la primera investigación internacional en español sobre parejas que concluye científicamente que cuidar el amor mejora la salud mental. Y lo hacen en la gran pantalla, el próximo 14 de febrero, día de los Enamorados, cuando se produce su estreno nacional en más de 30 salas de toda España.

¿Cómo ha sido para ustedes la experiencia de participar en este documental?

Marwán

Al principio pensé ¿cómo a un cantautor cuyo repertorio está básicamente basado en el fracaso amoroso me han elegido como narrador de esta película?. Pero luego pensé que tanto María como yo, llevamos muchísimos años componiendo canciones y reflexionando en torno al amor en ellas, pero es verdad que fue un reto para nosotros también, al igual que lo es para las parejas. Al final ha sido fácil estar hablando juntos porque nos conocemos desde hace tiempo y nos queremos.

Rozalén

Yo lo primero que pensaba es qué poca vergüenza tengo de que hablemos de este tema y luego me da vergüenza verme porque no es lo habitual que yo hago. Pero es verdad que en esto no tenemos que tener la razón, que al final somos dos colegas hablando de sentimientos, de música y cosas así más profundas que es lo que solemos hacer en realidad en los bares o en el escenario cuando nos vemos. Y me parece que la película puede ser una herramienta súper potente porque va a tener una utilidad y el arte y la cultura al final para mí yo creo que es de lo más importante que seguro va a hacer pensar a la gente que te vas a ver en algún que otro personaje.

¿Con qué creen que se va a quedar el público de esta película?

Rozalén

Yo creo que va a hacer reflexionar, que eso es ya muy importante, que cada uno pueda pensar si se siente identificado con algún personaje, se va a cuestionar cómo está consigo mismo, quizás en qué tiene que mejorar, y cómo está con su pareja, que es lo más importante de esta película.

Las parejas se vuelven menos egoístas. Lo más importante de esta película es el lenguaje no verbal y parece de hecho que las imágenes están pensadas porque está hablando de ella y está sofocando la reacción de él, se nota muchísimo lo que realmente está sintiendo cada uno.

Marwán

Esta película tiene su objetivo, que es que es en el fondo a través de otras personas, poder contar nuestra historia y poder darnos algún tipo de clave para que aprendamos a manejarnos, sobre todo los hombres que yo creo que no tenemos un una educación sentimental y emocional muy marcada y creo que nos va a hacer confrontar con nosotros lo que está muy bien, la verdad. El trabajo que han hecho Elisa y Gaizka es muy redondo, hilando de un modo muy sencillo conceptos muy profundos y muy complejos sobre los que no hemos reflexionado en muchas ocasiones, a pesar de que estén ahí constantemente en las relaciones que tenemos, pero no nos hemos parado a pensar en ello.

¿Influye el arte en los cambios de actitud?

Rozalén

Claro, es que yo soy de las que piensa que la cultura es un bien básico y debería ser un derecho al que todo el mundo pudiera acceder, porque la cultura es el alimento del alma. Es lo que nos diferencia, que necesitamos alimentar el espíritu, en teoría, aunque últimamente yo creo que nos falta mucha humanidad. Yo pienso como pienso por las canciones que escuché de niña, que me hicieron reflexionar y pensar como pienso.

Marwán

María como yo creemos mucho en el arte como, como, como una herramienta de transformación, algo que aporte, que acompañe a la gente, no solo que la haga divertirse y evadirse que está muy bien sino en el arte como como una herramienta de transformación social o de transformación personal. Esta película lo consigue y creo que es verdaderamente útil para la gente, para verse reflejado. Cuando la gente a veces se ríe y se ríe porque está viendo cosas que ha vivido. En muchas ocasiones te hace gracia porque realmente estás viendo cosas que te pasan a ti y de repente cuando ves cómo empiezan a solucionarlas, cómo empiezan a afrontarlas, cómo empiezan a ir a ciertos pozos de su infancia o a los lugares, a los orígenes de porque somos como somos, porque nos relacionamos, cómo nos relacionamos o porque reaccionamos como reaccionamos.

A mí me parece que es una joya esta película porque nos sitúa delante de nosotros y nos hace cambiar seguramente. A mí después de ver esto me dan ganas de ser mejor persona, que creo que es lo mejor que te puede pasar, que es ser más delicado con tu pareja, ser más humilde porque al final de la película te das cuenta de que todas las parejas se vuelven más humildes y quieren imponer menos y son más empáticas y de repente reconocen el dolor en el otro porque ellos también reconocen su dolor y en esa vulnerabilidad, que al final es lo que muchas veces no queremos mostrar, de repente es donde más nos reconocemos y donde más nos acercamos al otro. Y eso, la película lo refleja increíblemente y creo que es muy útil.

¿Qué consejo darían sobre el amor?

¿Qué consejo darían sobre el amor?

Rozalén

Quizás la humildad, tener humildad con tu pareja y a la vez tener también la suficiente capacidad como para escuchar al otro y no dejarte avasallar. Esos dos consejos creo que pueden ayudar muchísimo en una relación.

Marwán

Yo diría primero amor propio, porque muchos de los problemas que surgen en las parejas precisamente es por la falta de seguridad y de amor propio. Si tú realmente te quieres y sabes querer sanamente, pues por ejemplo no vas a tener ese concepto de posesión, de celos o de querer hacer daño a alguien. Trabajarse individualmente va a ayudar a que te relaciones mejor con el entorno en general.

Esta película es súper útil porque nos confronta con cosas que estoy seguro de que va a haber gente que vea la película diga Dios mío, sí que me pasa eso, fíjate, pasa eso y hay solución. Déjeme todos ir a terapia y sobre todo con lo cerrado que estamos con respecto a ir a terapia con muchas personas, que es como ir al loquero y a cualquier cosa. No somos personas que tenemos todas las armas para afrontar la vida y que de repente hay un terapeuta, un profesional que tiene una autoridad para explicarte algunas cosas muy sencillas, te las explique, dará cuatro claves, te hace tomar consciencia y es que transforma tu vida.